Gestión y liderazgo de procesos curriculares Segunda versión

Ascún pone a disposición una segunda versión de la experiencia formativa dirigida a directivos y responsables de los procesos, proyectos y acciones en el campo curricular de las instituciones de educación superior.

En la primera versión de este curso, llevada a cabo a finales del 2015, y con 46 participantes, se analizaron diferentes experiencias y las tensiones y demandas externas e internas a las que se ven enfrentadas las instituciones de educación superior en la orientación académica y en su desarrollo como organización social y de conocimiento.

La gestión curricular, como elemento central de la vida académica de las lES, implica compromisos de todos los niveles: dirección, ejecución, apoyo; así como de los organismos de planeación y seguimiento. Requiere la definición de políticas, toma de decisiones, elaboración y divulgación de lineamientos y marcos normativos. Es preciso que se favorezca una dinámica académica que permita la apropiación y construcción de referentes de identidad para orientar los planes de estudio en los distintos niveles, su articulación movilidad, flexibilidad y apertura a nuevas formas de aprender.

El curso se desarrollará alrededor de las siguientes temáticas:

  • Los estilos de gestión de las instituciones de educación superior.
  • La gestión curricular en el marco de la gestión de los procesos institucionales.
  • El enfoque procesual del currículo.
  • Tensiones y perspectivas en la gestión de los procesos curriculares. 
  • Política educativa para la educación superior-educación terciaria. 
  • El enfoque institucional sobre formación y aprendizaje y sus evidencias en los distintos niveles de la gestión curricular. 
  • Los factores endógenos y exógenos que imponen a las instituciones la revisión de sus propuestas curriculares y la adopción de nuevas formas de gestión.
  • La gestión curricular de las unidades académicas: planes de estudio, niveles de formación: pregrado y posgrado; articulación, flexibilidad, movilidad, comparabilidad, exigencias para la administración académica, normativa y restricciones. 
  • Las exigencias y competencias para la gestión y el liderazgo del directivo de la educación superior.

¿A quién va dirigido?

A directivos de instituciones de educación superior y personas con responsabilidades en la gestión académica: Vicerrectores académicos y de docencia, integrantes de los Consejos académicos, decanos, directores de programa, directores de planeación académica, integrantes de los equipos de planeación y de aseguramiento de calidad, de los equipos y comités de currículo, coordinadores de área o de unidades de estudio y formación.

Duración:

60 horas

Modalidad: 20 horas presenciales y 40 horas de apoyo virtual.

Inscripciones hasta el 2 de septiembre

Inicio del curso:

Etapa 1: Plataforma virtual 12 de septiembre al 1 de octubre

Etapa 2: Presencial 4,5 y 6 de octubre. Bogotá.

Etapa 3: Plataforma virtual 10 al 28 de octubre.

Equipo académico

Guillermo Yáber Oltra

Consultor nacional e internacional en temas vinculados a la gestión universitaria. Coordinador del Centro de Gestión y Liderazgo Universitario de la Región-Caribe (programa de la Organización Universitaria lnteramericana). Representante por Venezuela en proyectos internacionales: "Tuning" de Latinoamérica sobre competencias universitarias y aseguramiento de la calidad, políticas públicas y dirección universitaria, patrocinado por la Unión Europea y ejecutado por CINDA. Ha participado como experto en el diseño curricular de programas de posgrado en especialización, maestría y doctorado.

Edisson Cuervo Montoya

Coordinador de Asuntos Curriculares de la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, es Doctor en ciencias de la educación por la Universidad de Valencia (España), con Máster en investigación educativa de la Universidad de Alicante y licenciado en filosofía por la Universidad de Antioquia, con líneas de trabajo y experiencia profesional en gestión, currículo y administración de organizaciones socioeducativas e investigación en educación.

Ana Lucía Chaves Correal

Integrante del equipo académico del Programa Retos de Ascún. Formación y experiencia en dirección, planeación y gestión académica en educación superior. Conocimiento del sector educativo y social, de sus marcos contextua!, de políticas y normativo; experiencia en gestión de procesos de planeación y desarrollo institucional, diseño, revisión y actualización curricular en niveles de pregrado y posgrado y en programas de formación y evaluación docente. Orientación de equipos de trabajo en evaluación de calidad y planes de mejoramiento.

Eugenia Csoban Mirka

Profesora Investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (lESA) en Caracas, Venezuela. Magíster en Innovación y Desarrollo de Competencias en la Educación Superior y Doctora en Psicología. En gestión de la educación superior ha prestado asesoría, seguimiento y evaluación de la Renovación Curricular por Competencias, a nivel de pre y posgrado en la Universidad Católica Andrés Bello.

Inversión:

  IES ASOCIADAS No asociados ASCUN Egresados cursos anteriores
Un participante $3.000.000 $3.300.000 $2.700.000
Dos participantes $2.700.000 (c/u) $3.000.000 (c/u)  

 

 

Fecha de Inicio: 
09/12/2016 - 12:00
Estado Curso: 
Fecha Finalización: 
Saturday, October 1, 2016