Gestión de la calidad para la acreditación institucional y de programas en Colombia

Objetivo

Fortalecer la capacidad de gestión de los equipos de autoevaluación con miras a la acreditación institucional y de programas.

Dirigido a:

Gestores y miembros de equipos de autoevaluación institucional y de programas. Decanos y directores de unidades académicas y administrativas

Metodologia

El curso está diseñado para desarrollarse de manera presencial tipo taller, apoyado con metodologías activas: análisis de casos y experiencias, debates, ejercicios prácticos y construcción y aplicación de instrumentos.

Durante el curso se expondrán elementos de reflexión sobre la calidad y la autoevaluación en el marco del desarrollo de la educación superior, se identificarán las brechas de calidad para aspirar a una acreditación de programas e institucional, se plantearán soluciones relacionadas con los problemas típicos de la gestión del proceso de autoevaluación (equipos, tiempos, acceso a información, recursos para mejoramiento, articulación con sistemas de calidad), se aportarán prácticas e instrumentos para la gestión del proceso y del cambio, se estructurará un plan de trabajo y se brindará un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas de otras instituciones en el campo de la autoevaluación institucional.

AGENDA
PRIMERA SESIÓN

La calidad, principios e importancia en el marco de la autoevaluación.

Normas que regulan la evaluación: Evaluación y autoevaluación, la dimensión ética de la autoevaluación.

Alistamiento de condiciones iniciales: Visita de condiciones iniciales, diagnóstico del estado de la institución y de los programas.

Etapas del proceso, requisitos y condiciones: Modelo CNA, diagnóstico del estado de la calidad de programas y de la institución.

SEGUNDA SESIÓN

Conformación del equipo de autoevaluación: criterios, ¿qué hace el grupo de autoevaluación?, ¿cómo se desarrolla la evaluación?, propósito, tipo metodológico, plan de trabajo y cronograma, ponderación, escala de valoración.

Los indicadores en la autoevaluación, otros modelos internacionales de autoevaluación.

Documentos institucionales.

Instrumentos de medición.

Codificación de la información.

Diferencia entre la acreditación institucional y de programas, el informe de autoevaluación, análisis de la información.

TERCERA SESIÓN

¿Cómo construir el juicio crítico de calidad?, ¿qué es y qué no es un juicio de calidad?, el plan de mejoramiento, agenda de prioridades para un proceso de autoevaluación
Todas las preguntas que usted se ha hecho sobre los retos de una acreditación de programas e institucional: asesoría grupal.

 Conclusiones.

 

 

 

 

Equipo académico

Claudia Aponte González

Economista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Magíster en Educación de la Universidad de La Sabana. Es asesora en planeación, acreditación e internacionalización de la educación superior en Colombia y en el exterior, tutora del diplomado virtual “Internacionalización de la Educación Superior de la Organización Universitaria Interamericana, OUI-COLAM, y par de acreditación internacional del programa GRANA del ISTEC, Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.

Fue directora de Planeación y Desarrollo Estratégico de la Universidad Católica de Colombia, directora de Relaciones Internacionales, de Planeación y Acreditación y profesora de las maestrías en Educación y en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, en la Universidad de La Sabana.

Fue investigadora del Convenio Andrés Bello en proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación en América Latina, directora de Gestión Escolar, asesora del Sistema Nacional de Fijación de Tarifas Educativas y consultora del programa de acompañamiento a la internacionalización de las instituciones de educación superior en el Ministerio de Educación Nacional.

Autora y coautora de varias publicaciones en temas de internacionalización de la educación superior, sistemas y modelos de evaluación, calidad de la educación y proyección social.

Actualmente participa en dos investigaciones con la Universidad Católica de Oriente: “Conceptos y metodologías para desarrollar evaluaciones de impacto de egresados, investigación, internacionalización y extensión en la educación superior” y “Caracterización de la función sustantiva de extensión en las instituciones de educación superior en Colombia” y también hace parte del grupo de la investigación “La incidencia de la internacionalización de las IES de la Red para la Internacionalización de la Educación Superior Nodo Occidente en la internacionalización de la región Antioqueña” con la Universidad CES.

Adriana Granda Atehortúa

Es Licenciada en Lingüística y Literatura egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios avanzados en Teoría Educativa y Pedagogía Social de la UNED-España, especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social y en Gerencia de la Información y Doctora en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue directora del proceso de autoevaluación de la Universidad Pontificia Bolivariana para la acreditación y asesora de varios programas, igualmente asesoró el programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria Lasallista para la acreditación.

Ha sido docente de pregrado y posgrado en distintas universidades de Medellín, asesora externa en proyectos regionales de educación y procesos de autoevaluación para la acreditación y actualmente es directora de Autoevaluación de la Universidad EIA.

Su línea de publicaciones está orientada al campo de la educación y la calidad.

Fecha de Inicio: 
06/07/2017 - 08:00
Estado Curso: 
Fecha Finalización: 
Friday, June 9, 2017