SEMINARIO-TALLER La Gestión Universitaria: Enfoques y herramientas

Presentación

Este seminario – taller se propone que los participantes analicen diferentes perspectivas en la gestión de la educación superior y las formas de ejercer el liderazgo en las IES, compartan prácticas y avancen en el análisis de necesidades y potencialidades, fortalezcan sus competencias y puedan aplicar herramientas de gestión. Para ello este seminario - taller se orienta a analizar diferentes enfoques de gestión en instituciones de educación superior y su particularidad en cada una de las misiones o funciones sustantivas: la gestión de la misión de docencia, la gestión de la investigación y el desarrollo y la gestión de los servicios de tercera misión: educación continua, transferencia tecnológica, emprendimiento y empleo. Para ello, se realizan ejercicios prácticos, y participativos, herramientas de gestión contextualizadas a la actividad de la educación superior, desarrolladas y utilizadas en los últimos años en diversas instituciones.

 

Contexto

Dirigir organizaciones de cualquier naturaleza tiene aspectos comunes entre sí, pero las IES poseen una serie de particularidades que exigen la adecuada personalización de las herramientas y de los procesos. La profesionalización de la gestión de las IES es uno de los principales desafíos que encuentran las instituciones educativas en el siglo XXl. Es habitual dedicar a un buen docente a labores de gestión, sin dotarle de las herramientas adecuadas o también dedicar a puestos de dirección a profesores que no conocen las condiciones que supone el liderazgo, la gestión del talento humano, la gestión estratégica de los procesos de la organización. Se requiere conocer, comprender y aplicar, herramientas que son propias de la gestión organizativa pero que deben ser aplicadas a la gestión de las IES. En este seminario-taller se analizará la necesidad de sistematizar la planificación, la ejecución, la medición de resultados y el aprendizaje de las organizaciones educativas y de los grupos de trabajo, la especial relevancia del liderazgo situacional y el proceso de planificación estratégica, su despliegue y control de ejecución. También se reflexionará sobre la gestión del talento humano, la comunicación y la motivación, como aspectos básicos que los directivos de una IES deben incorporar continuamente. Entender la organización como un conjunto de procesos que interactúan y se relacionan, y aplicar herramientas para dirigir equipos de trabajo que los definan en detalle forman parte del quehacer de cualquier IES que pretenda destacar en cualquiera de sus tres ámbitos misionales.

Objetivos

  • Facilitar un entendimiento práctico de los diferentes modelos de gestión universitaria.
  • Analizar herramientas de gestión desarrolladas a la medida para IES.
  • Entender en qué momento de los procesos de gestión se deben usar estas herramientas, con qué intención y con qué resultados previsibles.
  • Entender la gestión del talento humano incorporando las variables de comunicación y motivación.
  • Identificar los elementos que permiten desarrollar una planificación estratégica dentro de la IES así como su despliegue y posterior medición y seguimiento.
  • Definir competencias dentro del marco del aprendizaje situacional enfocado a la gestión universitaria.
  • Promover la integración de los procesos de primera, segunda y tercera misión a través de una lógica dialéctica que conduzca a la sincronización de los mismos y una correcta sintonía con los indicadores.

 

CONTENIDO

 

TEMAS HERRAMIENTAS
  • Los modelos de gestión universitaria.
  • Los estilos de gestión de las instituciones de educación superior.
  • Las herramientas de gestión integral: los modelos de excelencia.
  • Las competencias necesarias para la gestión universitaria.
  • La gestión estratégica dentro de las IES.
  • Las exigencias y competencias para la gestión y el liderazgo del directivo de la educación superior.
  • Los estilos de liderazgo y el liderazgo situacional.
  • La gestión del talento humano en las instituciones de educación superior.
  • La comunicación en equipos de alto rendimiento.
  • La gestión del tiempo en equipos universitarios.
  • La gestión por indicadores y sus implicaciones para la alta dirección
  • Herramientas de metaplanificación
  • Modelos de autoevaluación de la excelencia adaptados a las IES (basados en EFQM)
  • Liderazgo situational
  • Esquema de las seis fuerzas de Porter (versión IES)
  • Cadenas de valor aplicadas a las misiones de las IES
  • Gestión de la comunicación en equipos de alto rendimiento
  • Aprendizaje situacional Mapas de empatía

 

Duración

19, 20 y 21 de abril de 2018 Intensidad de 20 horas concentradas en tres días de jornada presencial en Bogotá

Dirigido a

Directivos y responsables de la gestión de los diferentes aspectos misionales de las instituciones de educación superior y personas con responsabilidades en la gestión académica y administrativa: vicerrectores, decanos e integrantes de los consejos y cuerpos colegiados de decisión, directores de unidades, directores de programas, jefes e integrantes de los equipos de planeación, aseguramiento de calidad, evaluación, directores de unidades de vinculación y proyección social, directores de proyectos y de unidades de extensión, profesores del campo de gestión de educación.

 

Experto

Dr. Patricio Montesinos Sanchis

Experto internacional con estudios de Ingeniería de Computadores, Máster en Business Administration y Phd. en Proyectos de Ingeniería de la Universidad Polítécnica de Valencia (UPV).

Lleva más de 20 años en la UPV donde se ha desempeñado como Jefe de Servicio del Centro de Formación de Permanente y Vicerrector de Personal de Administración y Servicios.

Fue presidente del Working Group of Continuing Engineering Education de la Sociedad Europea de Formación de Ingenieros (SEFI), vicepresidente de la Junta Directiva de la Red Latinoamericana y del Caribe de Educación Continua (RECLA) y Miembro de la Junta Directiva de la Red Europea de Educación Continua (EUCEN).

Consultor y directivo en IBM, Aguas de Valencia y el grupo finlandés Hütamaki, conferencista internacional, responsable principal del desarrollo de proyectos de formación a distancia, con más de 15.000 horas equivalentes de material instructivo sobre adaptación de herramientas de gestión de la calidad y la excelencia en el sector universitario.

Ha prestado asesoría a instituciones de educación superior de América Latina, Asia y Europa.

Sus trabajos de investigación se han dirigido a temas de gestión de la innovación, competencias necesarias para generar innovación, formación a distancia y su papel en la innovación, modelos de producción e impartición y modelos de negocio.

Es miembro del Steering Committee de la International Association of Continuing Engineering Education -IACEE-, del Comité de Educación Continua de Columbus y de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV y pertenece al Comité de Expertos de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

Inversión

$ 1.900.000 IVA incluido por persona de IES asociada en Ascún

$ 2.200.000 IVA incluido por persona de IES no asociada en Ascún

 

Fecha de Inicio: 
04/19/2018 - 10:15
Estado Curso: 
Fecha Finalización: 
Saturday, April 21, 2018