Estrategias de comunicación para el posicionamiento y la visibilidad de las IES en la opinión pública

Presentación

Lograr una positiva imagen entre la opinión pública y hacer que los medios de comunicación, masivos y especializados, cuenten los desarrollos de una institución de educación superior (IES), ayuda a que los diferentes públicos que se relacionan con ésta (potenciales estudiantes, padres de familia, gobiernos local y nacional, comunidad internacional, otras IES y posibles aliados y financiadores) confirmen o aumenten su nivel de relacionamiento y compromiso.

Esto no es tarea fácil. En Colombia hay cerca de 300 IES que buscan atraer la mirada de los medios de comunicación, pero para estos la noticia se da cuando hay escándalos o denuncias. La labor educativa de las IES no es noticia. La aprobación de un doctorado, una misión internacional, la visita de un premio nobel, la acreditación o creación de un programa, la realización de brigadas de asistencia social o el cambio de un rector, por citar algunos, escasamente son informados por los medios de comunicación. Tal vez por esto, son muchas las IES que ni siquiera se esfuerzan por comunicarlo, perdiendo invaluables oportunidades para mejorar o posicionar su imagen.

Este curso – taller está diseñado para que, a través del análisis de casos reales de IES colombianas, los participantes identifiquen las oportunidades informativas, las conviertan en noticias reales en los medios de comunicación y logren mejorar positivamente la visibilidad a su institución entre la opinión pública.

Dirigido a:

Responsables de áreas de comunicación, información y prensa de las IES; vicerrectores, secretarios generales, asesores de rectoría y de presidencia, directores de admisiones y mercadeo y, en general, directivos encargados del relacionamiento de sus instituciones con líderes de opinión, periodistas, medios de comunicación, funcionarios del gobierno, otras IES y organismos financiadores, entre otros.

Contenido:

  • Importancia estratégica de la comunicación en la visibilidad de las IES y su posicionamiento en el sector.
  • Indicadores de éxito para la gestión de la oficina de comunicaciones de una IES. Las expectativas de la opinión pública frente a su educación superior.
  • Las fronteras difusas entre comunicación, mercadeo y relaciones públicas en la educación superior.
  • Cómo crear noticia y consolidar un exitoso relacionamiento con los medios masivos y especializados de comunicación. La divulgación científica.
  • El valor de la reputación institucional y las estrategias para asumir crisis de opinión.
  • Diseño del Plan Estratégico de Comunicaciones para el posicionamiento de la IES entre la opinión pública.

Objetivos:

  • Comprender la complejidad y los intereses del sistema de educación superior colombiano, sus actores, oportunidades de crecimiento y limitaciones, a la luz de la mirada de los medios de comunicación.
  • Identificar las lógicas noticiosas de los medios de comunicación, masivos y especializados, frente a las noticias producidas o entregadas por las IES.
  • Analizar las fortalezas y las oportunidades de las IES y proponer estrategias para comunicarlas a la opinión pública.
  • Conocer alternativas para convertir las debilidades institucionales en comunicación positiva.
  • Comprender los elementos estratégicos que permitan gerenciar una crisis de imagen y de reputación de la IES ante la opinión pública.
  • Orientar el diseño de un plan estratégico para cada institución participante, con acciones de posicionamiento y visibilidad entre la opinión pública en el corto y mediano plazo.

Facilitadores:

Carlos Mario Lopera P.

  • Comunicador Social y Periodista (U. de La Sabana); Magíster en Dirección Universitaria (U. de Los Andes). Creador y director de El Observatorio de la Universidad Colombiana (http://www.universidad.edu.co), reconocido por el Banco Mundial y la OECD como una muestra de información y transparencia en el sistema de educación superior de Colombia.
  • Creó el programa de Desarrollo de Directivos de Instituciones de Educación Superior (dDIES) para la identificación y búsqueda de directivos. Asesora IES en temas de visibilidad, planeación y gestión.
  • Ha sido docente, vicerrector académico y de extensión, par académico, director de Planeación del ICFES, investigador de IESALC, consultor organizacional, asesor de comunicaciones estratégicas del Viceministerio de Educación Superior y Coordinador Editorial del Acuerdo por lo Superior 2034.
  • Dirige el equipo de consultores de El Observatorio.

Pablo Correa

  • Estudió Comunicación Social y Literatura (Pontificia U. Javeriana). Elegido becario del Knight Science Journalism Center del Instituto Tecnológico de Massachusetts (2012).
  • Está vinculado con El Espectador desde 2004, donde es editor de salud, ambiente, ciencia y educación.
  • Ha sido colaborador de la revista QUO en México, Infoamazonia en Brasil y del portal de noticias de ciencia SciDev.net. y autor de la biografía Rodolfo Llinás, la pregunta difícil publicada por Aguilar - Random House en el año 2017.
  • Ha sido reconocido con el Premio Andrés Bello Nacional (1995), el Premio Álvaro Gómez Hurtado de Periodismo (2006), el Premio Amway de Periodismo Ambiental (2014) y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (2016 y 2017).

fechas

Duración:

20 horas presenciales en las que los facilitadores acompañan el diseño de un plan de trabajo de comunicación estratégica para las IES participantes. El curso - taller contará con apoyo de la plataforma virtual para documentos, presentaciones del curso y materiales que pueden ser replicados en las instituciones.

precios

Fecha de Inicio: 
08/02/2018 - 07:45
Estado Curso: 
Fecha Finalización: 
Saturday, August 11, 2018