Enfoques de gestión para secretarios generales y encargados jurídicos de las IES

Presentación

La evolución del marco jurídico y la realidad del escenario donde las instituciones de educación superior – IES - desarrollan su objeto misional, conlleva la revisión del modelo de gestión jurídica más adecuado que permita evidenciar los roles estratégicos, tácticos y operativos que ejecutan de manera compartida y autónoma el secretario general y los responsables de la gestión jurídica en las IES, así como también el análisis de las fortalezas institucionales que aseguren una adecuada ejecución de las tareas propias.

Dirijido a:

Secretarios generales, responsables jurídicos de la IES, asesores de las rectorías, rectores, vicerrectores, integrantes de los consejos superiores o de organismos de alta dirección de las IES.

Objetivos:

Actualizar conceptos, revisar prácticas y compartir experiencias que aporten al diseño de planes de contingencia o de mejoramiento apropiados al contexto de cada institución.

Se espera que el participante de este curso - taller:

  • Elabore el conjunto de derechos, deberes y obligaciones relacionadas con las responsabilidades de las secretarías generales y de los encargados jurídicos.
  • Valore los documentos en todas sus modalidades para la adecuada gestión y como instrumento en la resolución de polémicas jurídicas de las instituciones de educación superior.
  • Evidencie los roles estratégicos, tácticos y operativos que ejecutan de manera compartida y autónoma el secretario general y los responsables de la gestión jurídica en las IES.
  • Distinga conceptualmente la función del protocolo, las comunicaciones y las relaciones públicas en las instituciones de educación superior.
  • Reconozca la relevancia de preservar el patrimonio reputacional de la institución, el cual le reconoce la sociedad.

Duración y metodología:

El curso se compone de cinco módulos que se desarrollarán en 16 horas. Tendrá un componente magistral, talleres de análisis de casos, discusiones y conclusiones en pequeños grupos de trabajo.
El curso taller tendrá un aula virtual de apoyo para los materiales y presentaciones.

Cupo limitado 35 participantes

Unidades temáticas:

  • I. Gobernanza y gobierno de la educación superior: Tratará sobre la familiarización y adopción del nuevo léxico en materia de gobierno; la configuración del perfil, competencias, responsabilidades y desafíos de los secretarios generales y encargados de las tareas jurídicas en las instituciones de educación superior.
  • II. Memoria y custodia de la historia de la institución: Se manejarán temas sobre el deber social de las instituciones de educación superior como depositarias de la memoria histórica de la humanidad y la custodia de las evidencias, como garantepara el buen gobierno institucional; la trazabilidad del que hacer de los distintos actores como base del buen legado institucional y las responsabilidades jurídicas de frente a los entes de control y los ejercicios de autoevaluación inherentes a los procesos de calidad previstos en la ley colombiana.
  • III. Memoria y verdad: Se analizará la responsabilidad de las instituciones de educación superior en la prestación de un servicio público cultural y por tanto, para ejercer una función pública dotada de autenticidad, veracidad y verdad para proteger los intereses de la sociedad, en el marco de la atribución que les concede la ley, sustentada en la garantía de la autonomía universitaria reconocida en la Constitución Política. Se propiciará el análisis de evidencias sobre la sentencia aplicable a la Universidad de ser “conciencia crítica de la sociedad” en lo referido a su privilegio como depositaria de tareas notariales, como custodia y certificadora de información con efecto “erga omnes”, que declara o constituye derechos en favor de ciudadanos.
  • IV. Justicia y legalidad: Se analizará la primacía de la gestión legal en una institución de educación superior, en coherencia con la cultura organizacional y fundacional y cómo esta primacía determina la manera que se disponga estructuralmente la dependencia que deberá velar por la justicia y legalidad de las actuaciones en la institución. Se analizarán los dilemas para entablar un diálogo constructivo que permita dar su justo lugar y dignidad a la tarea jurídica que asumen los asesores, directores u operadores legales.
  • V. Identidad institucional, comunicaciones y protocolo: Las instituciones de educación superior construyen su propuesta educativa sobre la diferencia que originan en sus creencias, ideologías y tradiciones, las cuales se exteriorizan en los emblemas, símbolos y distinciones. Adhiere a estas manifestaciones externas las maneras de presentar su esencia institucional en los diferentes espacios donde las IES despliegan su identidad siguiendo unos protocolos.

 

Experto:

Jaime Alberto Cataño Cataño

  • Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios en Humanidades y Filosofía, magíster en Derecho Canónico y candidato al Doctorado, especialista en propiedad intelectual. Egresado del programa de Executive Education en el Management Program for Lawyers de la Universidad de Yale y del programa ISSIS Consulting Training en gerencia y gestión del conocimiento en el ámbito universitario de la Universidad de Oxford.
  • Gestor del proyecto de reestructuración y renovación de la gestión legal de la secretaría general de la Pontificia Universidad Javeriana, coautor e implementador de la Política de Propiedad Intelectual y artífice de la estrategia de fundraising.
  • Como asesor de ASCUN fue coautor del proyecto de Ley Estatutaria de Autonomía Universitaria ante el Congreso de la República y del estudio Bases para una Política de Buen Gobierno para la Educación Superior, auspiciado por el Viceministerio de Educación Superior.
  • Se ha desempeñado como profesor en temas de propiedad intelectual, titular de la cátedra de Introducción al Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, perito del Consejo de Estado de Colombia para asuntos en propiedad intelectual, miembro del Centro Colombiano de Derechos de Autor y de la Asociación Colombiana de la Propiedad Industrial, secretario general de la Fundación Luis Carlos Galán, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Los Pisingos, miembro designado por el Ministerio de Educación Nacional al Plénum de la Fundación Universitaria San Martín, representante del Presidente de la República en el consejo superior de la Universidad de Cundinamarca, estructurador y negociador de protocolos de negocios para entidades sin ánimo de lucro, comunidades religiosas y familias empresarias. Actualmente es socio fundador y gerente de C&C Legal Group, presidente de la Consiliatura de la Fundación Celia Duque- Colegio Nuevo Gimnasio, presidente de la junta directiva de la Fundación Carlos González y miembro del consejo directivo de la Fundación Los Pisingos.

Facilitadora:

María Clara Escobar Peláez

  • Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en Relaciones Internacionales y Economía del Desarrollo (grado con mención de honor de la Johns Hopkins University - SAIS en Washington D.C.). Ha sido asesora del Viceministerio de Educación Superior, representante de la Ministra de Educación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. En el Ministerio de la Protección Social se desempeñó como directora de la Oficina de  Cooperación Internacional y representó al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo-OIT y ante la Comunidad Andina de Naciones - CAN.
  • Ha sido docente de universidades, consultora de la OIT para América Latina y ha ocupado cargos de dirección en la ANDI y en dos compañías petroleras, implementando sistemas de gestión sostenible.
Fecha de Inicio: 
10/04/2018 - 11:15
Estado Curso: 
Fecha Finalización: 
Friday, October 5, 2018