Quienes somos

¿Qué es RETOS?

Es un Programa de la Asociación Colombiana de Universidades -Ascún-, para el fortalecimiento de la dirección y gestión de las instituciones de educación superior. 

Está orientado a quienes tienen a su cargo responsabilidades en las áreas académicas, administrativas, de planeación, estrategia y evaluación institucional : rectores, vicerrectores, decanos, directores de unidades y programas, coordinadores.

¿Quiénes somos?

El Programa RETOS  fue  diseñado bajo los lineamientos del Consejo Directivo de la Ascún y de su Director Ejecutivo.

El Programa cuenta con un grupo directivo y con profesionales de desarrollo  académico y de apoyo técnico, encargados de  construir y llevar a su ejecución los distintos desarrollos que comprende el Programa.

Se apoya en los distintos convenios Nacionales e Internacionales que ha consolidado Ascún y que le permiten contar con la interlocución  e intercambio con pares de reconocido prestigio.

Sus distintos desarrollos se realizan con el aporte de las 84 instituciones asociadas y en especial en aquellas cuyas fortalezas se relacionan directamente con los propósitos del Programa.

¿Qué ofrece RETOS?

  • Eventos y cursos de actualización en temas de alto interés en gestión universitaria, contando con un portafolio semestral en el cual se precisan las diversas actividades y las temáticas de los cursos y talleres.
  • Inmersiones  especializadas y pasantías en universidades de alto prestigio nacional e internacional, dirigidas especialmente a Rectores, Vicerrectores, directores de las unidades de gestión institucional, las cuales serán coordinadas con los grupos de interés.
  • Apoyo documental a las instituciones en las áreas temáticas del Programa, mediante un centro de documentación y una plataforma virtual que será construida con participación de las redes de Ascún.
  • Realización de estudios que permitan caracterizar las experiencias exitosas, las potencialidades y las carencias y necesidades de la gestión y dirección de la educación superior.
  • Promoción de la asociatividad interinstitucional, identificando experiencias y buenas prácticas y favoreciendo su divulgación como espacio de aprendizaje institucional, y fortaleciendo la relación con otros actores sociales.
  • Construcción de un banco de expertos nacionales e internacionales.

¿A qué responde RETOS?

  • Las exigencias de modernización del sector de la educación superior, y aprovecha los desarrollos y perspectivas en gestión universitaria para promover las capacidades y el liderazgo necesario para la construcción de una renovada educación superior. 
  • La necesidad de promover nuevos perfiles institucionales, regionales -geográficos, culturales- y de los programas; por ello promueve el análisis de necesidades sociales para fundamentar  la construcción de los posibles escenarios de actuación de los profesionales. 
  • Las exigencias de transformación de sectores como el de las comunicaciones y las finanzas, la orientación del desarrollo de las instituciones, las capacidades requeridas.
  • A los grandes cambios demográficos, los desarrollos de tecnología, los medios sociales, el estilo y expectativas de aprendizaje.
  • A la necesidad de pensar cuidadosamente los nuevos perfiles de los cargos institucionales.
  • A la falta de apropiación de herramientas de gestión estratégica para analizar las posibilidades institucionales y definir criterios objetivos de comparación entre las entidades de la educación superior en relación con la oferta de los servicios educativos.
  • A la urgencia de establecer perfiles propios de cada una de las instituciones y de sus estrategias de  posicionamiento.
  • A las exigencias de nuevos esquemas de formación profesional y de acercamiento de la educación con los requerimientos del sector empleador y económico.

De manera particular para Colombia, los procesos de registro y acreditación han mostrado la necesidad de que los directivos de las IES tengan un mayor conocimiento del contexto normativo, de tendencias y ámbitos de acción de sus propios campos de desempeño. Se reconoce también que la mayoría de directivos de las IES provienen de sectores distintos a la academia y quienes han hecho recorrido en la misma, generalmente lo han hecho como académicos.